Cual distro linux recomiendo instalar en un Netbook

Cual distro linux recomiendo para Netbook

¿Cual linux usar?. Esta pregunta es recurrente en grupos y foros de Internet, es por ello que decidir hacer unas pruebas en un netbook con pocos recursos,como mi idea es que esta prueba sirva de referencia para los novatos en linux,la best linux distro deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Reconocer de una vez la mayor cantidad de hardware posible del equipo,siendo el mas importante de ellos,reconocer el hardware del wifi del equipo.
  • Tener el menor consumo de recursos en el equipo.
  • Instalación por defecto de las aplicaciones mas usadas por un usuario promedio.
  • Agradable a la vista.
  • Deseable tenga un centro de software funcional y con muchas aplicaciones.

Para grabar cualquier linux distros recomiendo usar el programa rufus, el cual se puede descargar desde https://rufus.akeo.ie/

Les dejo un vídeo explicando la preparación de la imagen para grabarla en USB

Te invito a unirte al grupo Linux para Hispanoparlantes en facebook:

https://www.facebook.com/groups/1238804002895443/

Características del Netbook:

Modelo: ASUS 1201HA

CPU: Intel Atom CPU 2520 a 1.33GHZ

Ram: 2Gb

HDD: 500gb Sata

Ahora bien,debido a limitaciones del equipo solo se pueden instalar sistemas de 32bits,por lo que quedan descartadas cualquier distro de 64bits,también descarto las que hay que pagar para descargarlas.Una vez terminada la instalación pasare a actualizarlas,aclarado estos  puntos paso a mencionar las distros que en principio instalare en el netbook para medir su desempeño:

  • manjaro-xfce-17.0.2-stable-i686
  • bl-Deuterium-i386_20170429 (BunsenLabs)
  • linuxmint-18.2-xfce-32bit
  • xubuntu-16.04.2-desktop-i386( A sugerencia de Mundo Linux en facebook)
  • lubuntu-17.04-desktop-i386

El primer linux os instalado fue manjaro-xfce-17.0.2-stable-i686, la instalación se realizo sin problemas,reconoció el hardware wifi de una, después de instalar actualice tanto el Kernel como al sistema y todo sigue funcionando ok.Ahora veamos el consumo de recursos de manjaro normal y con firefox abierto:

Como pueden ver el máximo de Ram usada es de solo 546Mb, no esta mal, en el caso de la CPU estuvo muchas veces al 100% de uso lo que trajo como consecuencia que se quedara pegado a veces.Debido al alto consumo de esta distro,NO la recomiendo para usar en este Netbook.

La segunda distro probada fue bl-Deuterium-i386_20170429, de los antiguos desarrolladores de CrunchBang Linux.El proceso de instalación del mismo es muy parecido al de debian,una vez reiniciado el sistema se procede a instalar actualizaciones y programas del mismo,demora bastante mas comparado con manjaro y tienes que estar pendiente de él, pues tienes que aceptar cada programa a instalar.

Como pueden observar con firefox abierto solo consume 345 MB de ram y en cuanto al procesador nunca me alcanzo el 100% de uso, las paginas me andaban fluidas.Recomiendo su instalación en el netbook.

La tercera es según distrowacth es de best distro linux en cuanto a descargas, se trata de linuxmint-18.2-xfce-32bit, el proceso de instalación es el mas amigable de las analizadas hasta ahora,una vez terminado y reiniciado procedemos a actualizar,para hacerlo debemos seleccionar una opción de nivel de actualización,recomiendo a los novatos seleccionar la primera opción.

Como pueden observar el consumo de Ram es de alrededor de los 500Mb y la CPU con firefox abierto varias veces estuvo al 100%,aunque no note lentitud al navegar,no es la mejor distro para este netbook.

La cuarta imagen linux probaba es xubuntu-16.04.2-desktop-i386, sugerida por lectores del blog, el proceso de instalación es el que mas me ha gustado de todos pues permite actualizar el software durante el proceso,así que una vez terminado el linux s.o se muestra sin avisos de actualización.Un tips a los novatos, en el caso de esta y otras distros hay que volver a seleccionar la red wifi para conectarse,al momento de abrir el navegador pide actualizar el flashplugin-installer solo deben decirle ejecutar y listo.

Siento mucho decepcionar a varios que me recomendaron Xubuntu,pero el consumo de recursos con firefox abierto ha sido el mayor de todos hasta el momento,CPU oscila entre 80-100% de uso y casi 800mb de Ram, la pagina se cuelga.NO la recomiendo para este Netbook.

Le llego el turno a lubuntu-17.04-desktop-i386,todo bien durante la instalacion-actualizacion, pero despues del reinicio me oscurecio la pantalla, casi no se puede ver nada,como debe quedar todo bien a la primera,en este caso esta descartada.

 

 

 

Seguiré analizando otras distros de fácil instalación en este post durante la semana ,pero hasta el momento la top linux para este equipo viene siendo BunsenLabs, basada en debían.

Para los debianitas les dejo mi aporte:

Como instalar wireless-AC 7265 en debian 9,ubuntu.

Acá les dejo a los interesados en WordPres:

https://tipswp.com/2017/07/08/wordpress-razones-usar-este-csm/

 

1 comentario en “Cual distro linux recomiendo para Netbook

  1. hola, sería bueno que para el análisis y una recomendación puntual y válida:

    1. Optimizaras kernel.
    2. Reportaras manejo de sistemas de enfriamiento de CPU, ¿está siendo controlado adecuadamente el cpu fan?
    3. Sistema de archivos adecuado, para no sobre demandar el medio de almacenamiento.
    4. Cambiar el HDD por uno SSD
    5. Manejo de GPU
    6. Depuración de servicios por default

Deja un comentario