Seleccionar página

Muy pocas personas en la vida pueden cumplir el sueño de conocer a su artista preferido.Uno de esos afortunados he sido yo,gracias a amigos incondicionales pude tener una video-llamada en directo con Johnny Ventura,uno de los mas altos exponentes del Merengue Dominicano.

 

 

 

 

 

 

Debido a esto me decidí a escribir un articulo de mi vinculación con ese genero Dominicano desde mi niñez y de su difusión e interpretación en mi querida Cuba.

La primera vez que entre en contacto con el Merengue fue en los años que se empezo a escuchar en Cuba a Ricardito y los Latinos:

Luego entre a la Vocacional de Camaguey, donde empezaba a sonar con fuerza “El Africano” de Wilfrido Vargas.Sentía una conexion muy fuerte con ese genero musical lo cual me llevo a convertirme en uno de los mas grandes defensores y difusores de ese genero en la Isla.

Recuerdo que cuando salia de pase de la escuela me iba a Cascorro(Un pueblo donde me crie de niño) con el objetivo de escuchar una emisora de Las Tunas(provincia aledaña) donde se captaba su señal bien y que tenia un programa de ritmos latinos donde el Merengue no faltaba.

El artista de Merengue que mas me impacto fue Johnny Ventura,pues aparte del ritmo que tenia,sus letras eran en muchas ocasiones alegres y positivas y me ayudaban a estar de buen animo aun en las situaciones mas difíciles.Con mis amigos en la escuela hacíamos coreografiás para lucirlas en los bailables.Fue tanto el fanatismo por ese ritmo que los profesores y amigos me empezaban a apodar “El Merenguero”, “Johnny”.Recuerdo a un profe(Gaston) que me llamaba diciéndome “Siiiiii”, “Ajaaa”, “Oye que rico mami” que me hacia sentir orgulloso.Estaba la parte negativa de todo esto y es que muchos profesores se quejaban que yo me pasaba todo el tiempo tocando merengue sobre la mesa de estudiar en el aula.

Pues bien,una vez entrado a la Universidad y con el objetivo de darle difusión al Merengue y estudiar su vinculación con la música cubana fundé un Club de música llamado “Sentimiento Latino”. Gracias a este Club pude asistir como invitado durante 8 años consecutivos al “Festival del Caribe” en Santiago de Cuba y en mi primera ocasión estaba dedicado a Republica Dominicana.

En ese festival pude ver a la primera Orquesta de Merengue,nada mas y nada menos que el maestro Felix del Rosario:

Fui acompañado de dos dominicanos que conocí en ese Festival y que hasta hoy seguimos siendo grandes amigos: Euclides Sanches y Felix Diaz Tejada.Recuerdo que pasamos las noches en el reservado de la universidad oriente bailando con hermosas Dominicanas al ritmo de “El Gusto” de Fernandito Villalona.

En uno de esos festivales me regalaron una revista donde un investigador del folclor Dominicano, Fradique Lizardo planteaba que el Merengue Dominicano tenia sus orígenes en Cuba derivado de un genero llamado Upa Habanera.

 

 

 

 

 

 

Con esta información me propuse demostrar que aquello era verdad o simplemente no.Para ello y con mis propios recursos recorrí las provincias orientales en busca de información y recabe toda la documentación existente para encontrar algún indicio en la que se sustentaba esa teoría.Fue tanto el empeño puesto en esa investigación que me fue concedido un despacho con la Máxima autoridad de la música en Cuba, la Doctora Maria Teresa .Aunque no se pudo demostrar la veracidad de la teoría, la Doctora me propuso otorgarme una beca especial para entrar a estudiar Musicologia en la universidad mas prestigiosa de la Isla.Le di las gracias pero para mi era una pasión que no quería convertir en un trabajo.

El Merengue en Cuba era muy poco difundido en la Radio, debido a las restricciones de porcentaje de música extranjera a incluir en los programas,al ser extremadamente bajo este los directores musicales les daban prioridad a la música en Ingles.No obstante me dedique a dar promoción al Merengue usando para eso las casas particulares donde se grababan cassetes de música para ser vendidos al pueblo.La música merengue que se escuchaba en su mayoría eran grabadas a través de antenas de FM que permitían recibir la señal de emisoras de Miami.El problema radicaba en que muchas de estas emisoras no daban a conocer el interprete de la canción y el nombre de la misma, por lo que yo era el encargado de ponerle el nombre y la orquesta detrás de la misma.Sentía un gran orgullo cuando veía a la gente bailando y reconocía aquellos cassetes de Merengue con la música seleccionada por mi.

Con el tiempo las emisoras de radio empezaron a pedirme música de Merengue y hasta llegue a asesorar programas musicales, uno de ellos se transmitía en horario estelar los sábados y ganó varios premios en los Festivales de Radio provinciales y nacionales.También convertí en un éxito el tema “La Cartita” de El Mayimbe, el cual se mantuvo en el primer lugar del Hit Parade popular durante 3 meses.

Orquestas cubanas que toquen Merengue hay muy pocas,destaco al Conjunto Caisimu de Las Tunas, Los Hermanos Aviles de Holguin y Los Surik también de Las Tunas.

Los Surik de Las Tunas tocaban tambien el tema “Si tu eres mi hombre” que en un ensayo en la Plaza de los Trabajadores detuvieron el transito, pues todos querían ver quienes tocaban tan bien.

Debido a mi afición por el ritmo,muchos estudiantes dominicanos se acercaban a mi , uno de ellos es Aquiles Correa, a quien me encontré varios años después en un Lattin Mousic Tours en Punta Cana.

 

 

 

 

 

 

 

Algunas cosas que recuerdo vinculadas al Merengue:

  • Hubo una época en que estuvo prohibida la música de Johnny Ventura, por lo que ponía su música bajo el nombre de Roberto del Castillo y su orquesta.
  • En la escuela,usábamos  Waitaboo y yo una camisa que en la parte atrás decía “Johhny Ventura y su Gran Combo Show” y el director de la escuela nos quería expulsar por ser agentes del imperialismo yanqui,jajajajajajaja.
  • Algunas noviecitas caían a mis pies mientras les cantaba al oído un merenguito apambichao al estilo “Cuando tu estas cerca de mi”.
  • Una vez me enyesaron un pie,por lo que mis amigos solidarizaron conmigo haciendo coreografiás de Merengue con un solo pie.

Bueno, esta es la historia de un merenguero hasta la tambora en Cuba.

Te recomiendo leer:

 

https://vocacionales.com/un-vocacional-famoso-camaguey-cuba/

No te dejes seducir por los cantos de sirena de los proveedores de banda ancha de tu hogar o negocio:

Como ahorrar en tu internet hogar(banda ancha).